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domingo, 4 de julio de 2010

Biografia de Juan Leon Mera


Juan León Mera

Nació en Ambato el 28 de junio de 1832. Fueron sus padres don Pedro Mera y Doña Josefina Martínez.

A la temprana edad de dos años fue llevado a vivir en la quinta de Atocha. Allí creció y se desenvolvió en un ambiente campestre, lleno de enormes árboles y jardines floridos, donde cuando no estudiaba pintaba y cuando no pintaba aprendía a cultivar las palabras.

Perdió la presencia de su padre a muy temprana edad y, al no tener recursos económicos su madre y su abuela le enseñaron a leer, notándose desde muy niño su inclinación a la lectura.

Su tío, el Doctor Nicolás Martínez, infundió en el ánimo de Juan León el patriotismo y la ingeniosidad. Aprendió en la tranquilidad del hogar los secretos de la naturaleza y allí aseguró también la gran erudición que, unida a una superior inteligencia, le dieron renombre en América y Europa.

A los 25 años publicó su primer libro de poesía, logrando desde ese momento conquistar a la exigente sociedad. Más tarde publicó libros de sátiras, fábulas y epigramas. A los 29 años ya tenía tras de sí grandes triunfos literarios.

Más tarde, cuando desempeñaba el cargo de Secretario del Congreso Nacional, le delegaron escribir la letra del Himno Nacional. Don Juan León Mera captó en toda su amplitud el encargo y después de un corto tiempo presentó ese trabajo a la Legislatura, siendo aprobado de inmediato sin ningún cambio.

Fue Gobernador de la Provincia de Cotopaxi, Tesorero Provincial de Ambato, Secretario del Consejo de Estado, Presidente del Tribunal de Cuentas, Diputado a la Asamblea Constituyente de 1860-61, Senador de la República, Presidente del Senado y del H. Congreso Nacional.

Formó parte de varias sociedades literarias, entre ellas fue miembro de la Real Academia Española, Presidente del Ateneo de Quito, de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y de otras corporaciones culturales en Europa y América.

De su extensa producción literaria podemos nombrar: "Cumandá", "La Virgen del Sol", "Ojeada histórica Crítica de la Poesía Ecuato-riana", "Estudios Biográficos", "Entre dos tías y un tío", Lira Ecuatoriana, Fantasías, Afectos íntimos, Poesías Morales y Religiosas, Elegías, Poesías Varias, etc. a más de las obras de carácter histórico y didáctico.

Falleció en Atocha el 13 de diciembre de 1894.

Cuando desempeñaba el cargo de Secretario del Congreso Nacional le delegaron escribir la letra del Himno Nacional; al poco tiempo presentó su trabajo que fuera aprobado sin ningún cambio

dejo en su legado distintas obras una de sus mas representativas es el himno nacional del ecuador y la vovela cumanda


himno nacional del Ecuador


MNO NACIONAL DEL ECUADOR

LETRA: Juan León Mera

MÚSICA: Antonio Neumane

CORO

¡Salve oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!

¡Gloria a ti! Ya tu pecho rebosa

gozo y paz, y tu frente radiosa

más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFAS

I

Indignados tus hijos del yugo

que te impuso la ibérica audacia,

de la injusta y horrenda desgracia

que pesaba fatal sobre ti,

santa voz a los cielos alzaron,

voz de noble y sin par juramento,

de vengarte del monstruo sangriento,

de romper ese yugo servil.

II

Los primeros los hijos del suelo

que, soberbio; el Pichincha decora

te aclamaron por siempre señora

y vertieron su sangre por ti.

Dios miró y aceptó el holocausto,

y esa sangre fue germen fecundo

de otros héroes que, atónito, el mundo

vio en tu torno a millares surgir.

III

De estos héroes al brazo de hierro

nada tuvo invencible la tierra,

y del valle a la altísima sierra

se escuchaba el fragor de la lid;

tras la lid la victoria volaba,

libertad tras el triunfo venía,

y al león destrozado se oía,

de impotencia y despecho rugir.

IV

Cedió al fin la fiereza española,

y hoy, Oh Patria, tu libre existencia

es la noble y magnifica herencia

que nos dio, el heroísmo feliz;

de las manos paternas la hubimos,

nadie intente arrancárnosla ahora,

ni nuestra ira excitar vengadora

quiera, necio o audaz, contra sí.

V

Nadie, Oh Patria, lo intente.

Las sombras de tus héroes gloriosos nos miran,

y el valor y el orgullo que inspiran

son augurios de triunfos por ti.

Venga el hierro y el plomo fulmíneo,

que a la idea de guerra, y venganza

se despierta la heroica pujanza

que hizo al fiero español sucumbir.

VI

Y si nuevas cadenas prepara

la injusticia de bárbara suerte,

¡gran Pichincha! prevén tu la muerte

de la Patria y sus hijos al fin;

hunde al punto en tus hondas entrañas

cuanto existe en tu tierra: el tirano

huelle solo cenizas y en vano

busque rastro de ser junto a ti.

HISTORIA

La primera versión fue escrita por un autor anónimo y apareció el 20 de mayo de 1830. La segunda la escribió el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo a petición del entonces presidente Juan José Flores. La tercera apareció en 1838, escrita por el general Flores. La cuarta la presentó en 1845 el doctor Agustín Salazar y Lozano.

En 1865 se solicitó a Juan León Mera componer la letra del Himno Nacional y aceptó.

Hubo algunos intentos por modificar la letra pero finalmente el Congreso Nacional de 1948 proclamó, como oficial el Himno compuesto por Juan León Mera (letra) y Antonio Neumane (música) en 1865. Este se mantiene hasta nuestros días.

Cuando cantes el Himno Nacional debes hacerlo con respeto y cariño, pronunciando correctamente las palabras. Debes mantener una posición correcta, sin reírte, hablar ni moverte.


Himno Nacional de la República del Ecuador
©HC

el sida

Qué es el SIDA?

Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.

Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

¿Qué provoca el SIDA?

El SIDA es provocado por el virus del VIH.

El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.

Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel.

¿El SIDA se puede tratar?

Un trabajador comunitario de la salud le proporciona medicamentos antirretrovíricos a un paciente VIH positivo en Kenia

Un trabajador comunitario de la salud le proporciona medicamentos antirretrovíricos a un paciente VIH positivo en Kenia

El tratamiento antirretrovírico puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infección por VIH y la manifestación del SIDA. Las politerapias modernas son altamente eficaces, y una persona infectada con VIH que está recibiendo tratamiento podría vivir toda la vida sin desarrollar SIDA.

Un diagnóstico de SIDA no necesariamente equivale a una sentencia de muerte. Muchas personas aún pueden salir beneficiadas al comenzar una terapia antirretrovírica, incluso una vez que hayan desarrollado una enfermedad característica del SIDA. También se han desarrollado mejores tratamientos y medidas preventivas para las infecciones oportunistas a fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas infectadas.

El tratamiento de algunas infecciones oportunistas es más fácil que aquel que se utiliza para otro tipo de infecciones. Las infecciones tales como el herpes zoster y la candidiasis de la boca, garganta o vagina, pueden tratarse en forma eficaz en numerosos entornos. Por otro lado, las infecciones más complejas, tales como la toxoplasmosis, deben tratarse con equipos e infraestructura médica de avanzada. Lamentablemente, muchas zonas de pocos recursos no cuentan con estos equipos.
También es importante que se proporcione tratamiento para lidiar con el dolor provocado por esta infección, el cual es experimentado por todas las personas que se encuentran en los niveles avanzados de la enfermedad.

¿Hay cura para el SIDA?

Inquietantemente, muchas personas creen que hay una 'cura' para el SIDA, lo que los hace sentir más seguros y correr riesgos que no correrían de cualquier otra forma. No obstante, todavía no hay una cura para el SIDA. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.

¿Cuántas personas han muerto de SIDA?

Desde que se identificaron los primeros casos de SIDA en el año 1981, más de 25 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad.

¿Por qué las personas aún desarrollan SIDA en la actualidad?

Aunque el tratamiento antirretrovírico puede evitar la manifestación del SIDA en una persona que vive con el virus del VIH, a numerosas personas se les diagnostica SIDA en la actualidad. Hay cuatro razones principales para esto:

  • En algunos países con pocos recursos, el tratamiento antirretrovírico no es accesible para todos. Incluso en los países más ricos, tales como los Estados Unidos, muchas personas no poseen seguro médico y no pueden afrontar el gasto económico de un tratamiento.
  • Algunas personas que se han infectado en la primera etapa de la epidemia antes de que la politerapia fuera accesible, han desarrollado resistencia a los medicamentos y en consecuencia, sus opciones de tratamiento se han restringido.
  • Muchas personas nunca se realizan la prueba de detección del VIH y solamente conocen su estado cuando desarrollan enfermedades relacionadas con la infección. Estas personas poseen un riesgo mayor de mortalidad, ya que responden más negativamente al tratamiento en esta etapa.
  • A menudo, las personas que realizan el tratamiento no pueden cumplir con la ingesta de medicamentos ni tolerar sus efectos secundarios.

Cómo brindarle ayuda a un infectado

En las etapas posteriores de la infección, el infectado necesitará cuidados paliativos y apoyo emocional. En muchas partes del mundo, los amigos, la familia y las organizaciones de lucha contra el SIDA proporcionan cuidados en el entorno doméstico. Éste es el caso en países con alta prevalencia de VIH y sistemas de salud colapsados.

El cuidado en la última etapa de la enfermedad se vuelve necesario. En esta etapa, la preparación para la muerte y el debate abierto acerca de si la persona va a morir, a menudo, contribuye con el tratamiento de determinadas cuestiones problemáticas y la garantía de que se respeten los deseos finales de la persona.

La epidemia mundial de SIDA

Alrededor de 2,7 millones de personas se infectaron en el 2008 y, en este mismo año, 2 millones de personas murieron de SIDA. África subsahariana es la zona más afectada por la epidemia. En el 2008, aproximadamente tres cuartos de las muertes por SIDA se produjeron en esta región.

Parc de l'espoir: monumento conmemorativo al SIDA en Montreal, Canadá

Parc de l'espoir: monumento conmemorativo al SIDA en Montreal, Canadá

La epidemia ha tenido un impacto devastador en las sociedades, economías e infraestructuras. En los países más gravemente afectados, la esperanza de vida se ha reducido a 20 años. Los adultos jóvenes durante los años productivos son la población de mayor riesgo. Por lo tanto, muchos países han padecido una reducción del crecimiento económico y un incremento de la pobreza interna. En Asia, esta infección provoca una pérdida de la productividad mayor que cualquier otra afección. Los años más productivos de un adulto son también aquéllos en donde se incrementan las posibilidades de reproducción. Además, aquéllos que han muerto de SIDA suelen dejar hijos huérfanos. En el 2008, más de 14 millones de niños han perdido a uno o a ambos de sus padres a causa del SIDA.

En los últimos años, la respuesta a la epidemia se ha intensificado. En los últimos diez años, en los países de ingresos bajos a medios, el gasto invertido en esta infección se ha sextuplicado. También se ha incrementado el número de personas que realizan tratamientos antirretrovíricos; el número anual de muertes por SIDA ha disminuido, y el porcentaje mundial de infectados con VIH se ha estabilizado.

No obstante, los logros recientes no deben llevarnos a tomar actitudes complacientes. En todas partes del mundo, las personas infectadas con VIH aún enfrentan el estigma social y la discriminación que provoca esta enfermedad. Además, muchas personas no pueden acceder al tratamiento y los cuidados adecuados. En los Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, central y oriental, las tasas de infectados se están elevando, lo que indica que la prevención es ahora más importante que nunca. Los esfuerzos preventivos que han evidenciado su eficacia deben incrementarse, y también deben alcanzarse los objetivos del tratamiento. Deben intensificarse los compromisos en el ámbito gubernamental y comunitario y deben llevarse a cabo de manera tal que un día el mundo pueda presenciar el final de esta epidemia mundial.

ls fobias

¿Qué es una fobia?

Una fobia es una manera elegante de nombrar un temor. Sin embargo, una fobia no es cualquier temor. Es normal que los niños sientan temor frente a determinadas situaciones: rendir una prueba difícil en la escuela, pasar junto a un perro que está gruñendo en la calle o escuchar un trueno ensordecedor.

Una fobia es diferente, porque es un temor extremadamente intenso frente a una situación o algo determinado. Es también un tipo de temor que no desaparece. Un niño que sufre una fobia sentirá temor de algo cada vez que vea o experimente eso. No sentirá ese temor sólo una o dos veces. Los niños que padecen fobias suelen evitar la situación o aquello que los atemoriza.

Por esa razón, Marisa tuvo que subir por las escaleras. Ella tiene fobia de estar en lugares cerrados y se sentía demasiado asustada como para tomar el ascensor. En ocasiones, cuando un niño padece una fobia y se ve obligado a enfrentarse con aquello que le produce temor, puede ponerse muy nervioso y sufrir un ataque de pánico.

¿Cómo es un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden resultar muy atemorizantes y hacer que una persona tiemble, transpire y respire más rápido de lo normal. Algunas personas que sufren ataques de pánico pueden llegar a tener dolores de pecho, estar mareados o sentir que su corazón está latiendo demasiado fuerte y no pueden respirar.

Un ataque de pánico puede llevar a un niño a pensar que algo terrible va a suceder, que no va a poder escapar o que va a perder el control. Algunos niños que sufren ataques de pánico afirman que mientras lo padecen sienten que no pueden pensar con claridad o que se están "volviendo locos".

Los ataques de pánico no duran demasiado. Sin embargo, el que lo está sufriendo siente que dura mucho más. En ocasiones, aun cuando un niño sabe que su fobia no tiene sentido, no puede evitar que la mente y el cuerpo reaccionen y sobrevenga el ataque de pánico.

Distintos tipos de fobias

Existen varios tipos de fobias. La más común es la fobia social. Una fobia social puede hacer que alguien tenga miedo de sentirse incómodo frente a otras personas.

Un niño que sufre una fobia social podría sentir temor de hablar con un maestro o entrenador, o tener miedo de caminar frente a sus compañeros de clase cuando necesita ir al baño.

Una fobia social podría hacer que para un niño fuera casi imposible leer una reseña sobre un libro frente a la clase o, incluso, disfrutar de una fiesta de cumpleaños. Si bien la mayoría de los niños podrían sentir cierto temor cuando tienen que leer una reseña sobre un libro frente a un grupo numeroso de compañeros o cuando deben hablar con un maestro, un niño que padece una fobia social siente tanto temor que no consigue disfrutar de la vida o desempeñarse como otros niños.

En ocasiones, las personas pueden pensar que un niño que padece una fobia social sólo es tímido, pero no se trata de lo mismo. Un niño que padece una fobia social quizá desee salir y tener muchos amigos, pero no puede controlar su temor de estar con otras personas.

La agorafobia es otro tipo de fobia. Una persona que padece agorafobia temerá sufrir un ataque de pánico si se encuentra en un lugar del que es difícil o incómodo salir. El temor al pánico es tan intenso que suelen evitar aquellas situaciones (como multitudes, carreteras o una tienda llena de gente) donde podrían sufrir un ataque de pánico.

El temor de Marisa a subir en el ascensor se define como claustrofobia. La claustrofobia es el temor de encontrarse en un espacio cerrado, como un ascensor, un túnel o un avión.

Existen tantas fobias como objetos y situaciones. La aracnofobia es el temor a las arañas, mientras que la ablutofobia es el temor a lavarse, o a tomar un baño o una ducha.

catastrofes del mundo

TERREMOTOS
Definición
Escalas
Tectónica de placas
Medidas de prevención y emergencia
Predicciones
Los peores de la historia en el mundo
Los más destructivos de la historia en el mundo
Los terremotos en Chile
Concepción, 8 de Febrero de 1570
Valdivia, 16 de Diciembre de 1575
Santiago 1647
Valparaiso 1822
Concepción 1835
Arica 1868
Arica 1877
Valparaiso 1906
Vallenar 1922
Chillán 1939
Las Melosas 1958
Valdivia 1960
Valdivia 1960
Concepción 1960


Fotos de terremotos del mundo
Fotos de terremotos de Chile
Valdivia 1960
Sur de Chile 1960
Chillán 1939
Valparaíso 1906
Concepción 1835
Santiago 1647
Registros del mundo
Registros de Chile
Mapas de terremotos del mundo
Investigaciones


TSUNAMIS
Definición
Medidas de prevención y emergencia
Tsunamis en el mundo
Crónica del tsunami de Arica, Chile.

TORNADOS
Definición y origen
Escalas
Medidas de prevención y emergencia

HURACANES
Definición y origen
Escalas
Nombres
Medidas de prevención y emergencia
Rayos, truenos y relámpagos

VOLCANES
Volcanes del mundo
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Leyendas de Volcanes Chilenos

sábado, 3 de julio de 2010

mis datos


hola mi nombre es edison valverde estudio en el colegio teodoro gomez de la torre actualmente trabajo en la empresa floralp soy vendedor mi deporte favorito es el fotbol solo anhelo que les guste mi blog